El ayuno en cuaresma, la importancia de la nutrición en el cristianismo

El ayuno en la tradición cristiana refleja la importancia que esta da a purificar el organismo con una serie de restrcciones en la nutrición del mismo, es por ello que el cristianismo marca unas pautas de nutrición que junto con la oración son para los cristianos dos potentes medios de purificación que Dios ha querido poner a disposición de los seres humanos.

Desde antiguo Hipócrates de Cos el padre de la medicina hablaba de la importancia de esta nutrición como medicamento, posteriormente la medicina incidió en este punto y actualmente por ejemplo hemos evolucionado hacia una nutrición ortomolecular, que es una nutrición que busca fortalecer el organismo, si bien la clase medica ha ido perdiendo el norte con los aspectos básicos de nutrición y ayuno, en la denominada naturopatía aún podemos encontrar estas enseñanzas y virtudes como postulo Santa Hildegarda, ambos a día de hoy son considerados por los cristianoscomo medios importantes y necesarios para llegar a lo que dios ha querido para todos sus hijos: ser santos como Él lo es. Esta concepción cristiana sin duda difiere de las disciplinas mencionadas de nutrición ortomolecular o naturopatía, trofología… Perosin duda en sus orígenes todas dieron valor a purufucar el cuerpo y el alma.

Para los escépticos no creyentes es habitual ver como se alejan de las tradiciones cristianas y se acrecan a otras que muchas veces postulan lo mismo prácticamente, a día de hoy existen pues dos realidades “tangibles”, no se trata de criticar sin conocer pues ambas el ayuno y la oración se pueden evidenciar y se pueden experimentar y comprobar así como medir sus resultados, podemos hablar de que ambos son terapeúticos sin duda. Y sin duda alguna para los creyentes, difícilmente se puede seguir a Cristo sin ahondar en ambas y en su practica.

 “¿Pueden acaso ayunar los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? (…)Ya llegará el momento en que les faltará el novio; entonces ayunarán” (Mc 2, 18-22).

Estar en manos de la Providencia para los cristianos y depender de la caridad es algo practicado entre la gente de fe más comprometida (San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco Javier… y tantos misioneros de vida consagrada, ermitaños y ordenes religiosos…

E igualmente existe el ayuno puntual en la religión católica y muchas más religiones o terapias como las que mencionamos de nutrición ortomolecular, naturopatía, medicinas naturales, ayurveda..

Es en concreto un ayuno de unos días determinados. Los marca la iglesia católica en la propia Cuaresma (miércoles de ceniza y viernes santo).

Y también los que cada cual por si mismo quiera imponerse (bien sea el ayuno por un voto, penitencia, renuncia, desapego, autodisciplinarse, dominar un vicio, adquirir una virtud, alejar al demonio, amor, obediencia a Dios… Se puede entender el ayuno casi como una curación y una corrección espiritual y corporal.

En el caso de Medjugorje: donde la gente ayuna a pan y agua los miércoles y viernes. Los mensajes de la Virgen de Medjugorje, cortos y sencillos, son de oración, ayuno, lectura de la Biblia, confesión frecuente y Eucaristía.

Si ustedes aprecian el ayuno y lo llevan a cabo verán que notan resultados y puede dedicar el ahorro en bien de los pobres.

“El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre”. Papa Francisco

 

Deja una respuesta